miércoles, 25 de enero de 2017

El SPAM en el Perú - LEY N° 28493

El SPAM en el Perú
Luego de un poco de tiempo alejado del computador y por cosas propias de mi trabajo hace poco me topé con un problema, y es que en la institución en donde laboro suelo a menudo enviar correos masivos, pero últimamente tuve un problema ya que dichos correos eran detectados como SPAM, y es por eso que he dedicado el día de hoy a abordar este problema, el SPAM en el Perú, su regulación jurídica  en nuestra legislación.


LA LEY ANTI-SPAM PERUANA - LEY N° 28493

Formalmente se le signó la siguiente denominación: Ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM), esta ley cuyo objeto está expresado en su Art. N° 1 señala a la letra: "La presente ley regula el envío de comunicaciones comerciales publicitarias o promocionales no solicitadas, realizadas por correo electrónico, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones vigentes en materia comercial sobre publicidad y protección al consumidor." Es decir está destinada a evitar que se nos replete la bandeja de correos electrónicos de correos que no fueron solicitados, en su mayoría de tipo publicitario-comercial.

¿Cuáles son mis derechos como usuario o receptor?


Esto es algo debatible ya que la ley menciona textualemnte derechos del usuario, más no derechos del receptor (lo que sería lo más correcto), lo que hace que el cuestionamiento nazca por si solo ¿se puede ser usuario de algo que no se ha solicitado?. Dejando constancia de esta corrección, la ley menciona que aquellas personas que recepcionan correos no deseados en sus bandejas de entrada (inbox) tienen los siguientes derechos:


  • Rechazar o no la recepción de correos electrónicos comerciales.
  • Revocar la autorización de recepción, salvo cuando dicha autorización sea una condición esencial para la provisión del servicio de correo electrónico.
  • Que su proveedor de servicio de correo electrónico cuente con sistemas o programas que filtren los correos electrónicos no solicitados. 

Estos tres puntos que menciona la ley básicamente endilgan la facultad al receptor  de poder detener el envío de estos mensajes y que nunca fueron autorizados.

¿Cuándo se considera ilegal un correo electrónico?


Para que un correo electrónico sea considerado ilegal en el territorio peruano

a) Cuando no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 5°
de la presente ley.
b) Contenga nombre falso o información falsa que se oriente a no identificar a
la persona natural o jurídica que transmite el mensaje.
c) Contenga información falsa o engañosa en el campo del “asunto” (o subject),
que no coincida con el contenido del mensaje.
d) Se envíe o transmita a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego del plazo de dos (2) días.