sábado, 13 de mayo de 2017

Ataques de ransomware en Perú


El ransomware (también conocido como rogueware o scareware) restringe el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción.  El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante un adjunto de correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a su PC a través de su red.   Los ransomware suelen ponerse en contacto con un servidor central para obtener la información que necesita para activarse y comenzar a cifrar los archivos en la computadora infectada con esa información.
Una vez que todos los archivos están encriptados, publica un mensaje solicitando el pago para descifrar los archivos. La mayoría de los ransomware se esparcen ocultos en documentos de Word, PDF y otros archivos normalmente enviados por correo electrónico.

Un ataque masivo. Este viernes se ha producido una ola de infecciones de este malware en varias empresas y organizaciones de más de 70 países. Telefónica de España y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, son dos de las presas de este ciberataque.

Se trata del ransomware WannaCry, el cual es detectado por los productos de ESET como Win32/Filecoder.WannaCryptor.D. Este malware está pidiendo para su rescate un valor de 300 dólares de la criptográfica Bitcoin para desbloquear el contenido de cada una de las computadoras infectadas.

Y el ciberataque en el Perú

Así está siendo afectada Telefónica Perú por ataque de hackers
La práctica laboral en Telefónica es que el horario de trabajo los viernes es hasta la 1pm, por lo que la gran parte de los trabajadores al menos en sede administrativa ya está fuera de las oficinas; mientras que otros han trabajado dede sus casas.
Voceros de la Telefónica del Perú indicaron que en las próximas horas emitirán un comunicado sobre los efectos concretos del ataque sufrido a nivel mundial por la empresa de telecomunicaciones. Más de 70 países están siendo afectados por el ataque de los hackers.

OSIPTEL

Consultada por El Comercio, Lenka Zajec, gerente de Comunicación Corporativa del Osiptel, sostuvo que hasta el momento no se ha registrado que el ataque haya afectado los servicios de telecomunicaciones que brinda la empresa Telefónica, además, la atención al usuario tampoco ha sido afectada.

"Se vienen realizando pruebas a nivel nacional desde las primeras horas de la mañana y tanto el 104 como el Call Center, la página web y  los centros de atención al cliente de la Empresa Operadora vienen funcionando con toda normalidad. Osiptel continua monitoreando para verificar cómo evoluciona la situación", indicó Zajec.

La funcionaria de Osiptel señaló que de producirse alguna afectación a los servicios, la empresa operadora tiene que implementar sus planes de contingencia y ante una situación como esta tendrían que atender de manera manual para evitar inconvenientes a los usuarios.

"Para el Osiptel lo importante es  que se mantenga la continuidad del servicio, y por ello es que continuamos monitoreando la prestación de los servicios para que la empresa operadora tome todas las previsiones necesarias que el marco legal vigente les exige frente a posibles interrupciones", afirmó.

SOBRE EL VIRUS
"Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", dijo el Centro Criptológico Nacional de España en un comunicado. El incidente de "ransomware" es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo.



Fuentes:

Diario el Comercio, consultado a través de: 
http://elcomercio.pe/economia/negocios/asi-esta-siendo-afectada-telefonica-peru-ataque-hackers-noticia-1991172
Radio Programas del Perú - RPP, consultado a través de: 
http://rpp.pe/mundo/actualidad/que-es-ransomware-el-virus-que-pide-dinero-para-que-recuperes-tus-datos-noticia-1050369