El Gobierno electrónico en el Perú

El Gobierno Electrónico, según la definicion brindada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.
 
La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI)
Es el Órgano Técnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado. Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la modernización y descentralización del Estado.
BENEFICIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
a) Para el Estado
  • Permite mejorar los procesos de gestión internos.
  • Mejora la comunicación y coordinación intrainstitucional e interinstitucional.
  • Genera espacios de trabajo colaborativo para brindar servicios.
  • En el plano de las políticas públicas, replantea el proceso de diseño, al tomar en cuenta, como nuevo como ponente, a las TIC.
  • Fortalece la innovación y modernización del Estado.
  • Mejora los procesos de formación y de desarrollo de capacidades.
b) Para el ciudadano
  • Permite obtener mejores servicios del Estado, con reducción de tiempo y de costos.
  • Permite fortalecer la transparencia de las entidades públicas.
  • Mejora la participación ciudadana al brindar nuevos espacios de diálogo horizontal, fomenta el control ciudadano (accountability) y, por ende, contribuye a la gobernabilidad.
c) Para las empresas
  • Les permite establecer relaciones comerciales con el Estado con mayor transparencia.
  • Agiliza los procesos de los trámites tradicionales sustituyéndolos por trámites en línea.
MARCO NORMATIVO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ
 
Enlaces recomendados por el autor:
“UNA MIRADA AL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ La oportunidad de acercar el Estado a los ciudadanos a través de las TIC”, Presidencia del Consejo de Ministros Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Lima, 2013. DESCARGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *